UN BÁSICO EN VISIÓN Y ÓPTICA – LAS DESCOMPENSACIONES REFRACTIVAS

¿Qué es la miopía?

– La miopía es el estado refractivo del ojo en el que la imagen de los objetos se forma delante de la retina y no exactamente sobre ella.miopia

– La miopía de nacimiento es muy rara y generalmente aparece entre los seis y los dieciséis años de la vida.

– Las miopías aparecen durante la edad escolar como consecuencia de las tensiones visuales y posturales que debe afrontar el niño en los trabajos de cerca.

– La miopía generalmente no es una enfermedad, sino una descompensación refractiva. Las soluciones a dicho problema están basadas en la prescripción de una correcta compensación óptica (gafas, lentes de contacto y/o entrenamiento visual), así como recomendaciones ergonómicas.

– La prevención de determinadas miopías está basada en una solución óptica y adecuada y un programa de ergonomía visual diseñado con la colaboración de Ópticos-Optometristas.

– Los padres y educadores deben estar muy atentos a la posible aparición de la miopía en los niños, observando cuidadosamente las acciones y posturas que adoptan al jugar o al realizar sus deberes escolares.

– La revisión periódica de niños es muy importante para evitar la aparición de determinados tipos de miopías y controlar su evolución.

¿Qué es la Hipermetropía?

hipermetropia– En el ojo hipermétrope las imágenes de los objetos que se observan quedarán enfocadas en un plano por detrás de la retina.

– El hipermétrope ha de realizar constantemente un esfuerzo acomodativo para enfocar las imágenes en la retina.

– Un niño hipermétrope -sin ningún tipo de compensación óptica-, sentirá una falta de comodidad al estudiar y trastornos astenópicos (cefaleas, fatiga visual, nerviosismo, picor, escozor de ojos, etcétera).

– Los síntomas comunes son: dificultad para lectura o escritura, imposibilidad de realizar trabajos en visión próxima, cansancio ocular, fatiga general, tensión, dolores de cabeza frecuentes, picor y escozor de ojos, acercamiento visual del texto, irritabilidad, nerviosismo, deslumbramientos, etcétera.

– La hipermetropía no es una enfermedad y sólo se puede compensar con unas lentes adecuadas, con el fin de mejorar la disfunción visual.

– El hipermétrope compensado con gafas o lentes de contacto prescritas por el Óptico-Optometrista u otro profesional de la visión, verá con una mayor nitidez y sin fatiga ocular.

¿Qué es el astigmatismo?

 astigmatismo– El astigmatismo es una condición refractiva de nuestro sistema visual en la que la focalización se produce en planos distintos.

– El astigmatismo es una aberración del sistema óptico-ocular innato y habitual en el ojo. Más del 90% de personas tienen astigmatismo.

– El astigmatismo corneal está presente desde el nacimiento y varía generalmente poco.

– Los síntomas más comunes de la persona astígmata son: molestias en la nuca, picor de ojos, mala agudeza visual de lejos, escozor ocular, ojos enrojecidos, sensación de \”arenilla\” dolores de cabeza en nuca y frente, vicios posturales, problemas para el cambio de visión cerca/lejos y viceversa, etcétera. Ante cualquier síntoma de este tipo, es necesaria una revisión visual por Ópticos-Optometristas que después de haber analizado y evaluado el problema, aconsejarán la mejor solución posible.

– Antes de decidir tratar a una persona astígmata, el Óptico-Optometrista comprobará si el astigmatismo es o no fisiológico, Si el astigmatismo es regular, prescribirá gafas o lentes de contacto, y si es irregular y corneal, preferentemente lentes de contacto.

– Si el astigmatismo es de carácter acomodativo, el Óptico-optometrista prescribirá la mejor solución para el problema en la visión binocular, que en este caso sería el entrenamiento visual.

¿Qué es la presbicia? (o vista cansada)

 parpado– La presbicia, o vista cansada, comienza a manifestarse alrededor de los 42 años y casi el 100% de las personas mayores de 50 la tienen en la actualidad.

– La presbicia no puede considerarse una descompensación refractiva, sino simplemente una anomalía visual que surge cuando se llega a una determinada edad.

– La causa de la presbicia es la pérdida, por la edad, de las cualidades elásticas del cristalino y de su capacidad de hacerse más grueso para poder enfocar objetos cercanos.

– La edad de aparición de la presbicia está influida por el tipo de anomalía refractiva de la persona, su estatura, su tipo de actividad laboral, sus aficiones, etcétera.

– El retraso de la colocación de las primeras lentes correctoras de la presbicia puede llegar a causar otros problemas visuales.

– El Óptico-Optometrista tiene la solución adecuada a sus problemas de presbicia, bien sea con lentes convencionales o con lentes de contacto.

¿Qué remedio tienen las descompensaciones refractivas de la visión?

– La evolución de la Óptica tradicional ha traído consigo el nacimiento de una nueva ciencia de la salud visual: la Optometría.

– La clave del éxito de un determinado tratamiento optométrico se fundamenta en un seguimiento por parte del profesional de la visión.

– Hoy día, las gafas son utilizadas en función de las expectativas de tratamiento que observe el Óptico-Optometrista, y no siempre para compensar una descompensación refractiva.

– Para compensar los defectos refractivos se pueden utilizar lentes monofocales, multifocales o progresivos.

– Si se desean unas lentes de contacto de cualquier tipo, incluso cosméticas, se debe consultar al Óptico-Optometrista el cual, después de estudiar concienzudamente nuestro sistema visual, nos aconsejará sobre el uso o no de las mismas.

– Por medio de programas de entrenamiento visual específicos se puede mejorar el rendimiento escolar, laboral, deportivo, etcétera, así como prevenir o controlar la miopía, tratar la ambliopía y los estrabismos, y mejorar la visión binocular.

– La Ergonomía es un nuevo campo de la Optometría que estudia la interacción de tres elementos fundamentales: organismo, visión y entorno.

– Las ayudas de baja visión contribuyen a eliminar barreras.

Y aquí teneis un video realizado por nuestros compañeros de Óptica Penín XinzoMaceda con una explicación breve y concisa de estas mismas descompensaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s