ADAPTACIÓN DE LENTES DE CONTACTO – TODO LO QUE UN USUARIO DEBERÍA SABER ACERCA DE LA ADAPTACIÓN DE LENTES DE CONTACTO

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA ADAPTACIÓN DE LENTES DE CONTACTO HIDROFÍLICAS.

(Ley 41/2002 de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. BOE de 15/11/2002).

Motivaciones de éste documento.

La Ley arriba citada en su artículo 8, dice:

….

2.- El consentimiento será verbal por regla general. Sin embargo, se prestará por escrito en los casos siguientes: intervención quirúrgica, procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasores y, en general…..

3.- El consentimiento escrito del paciente será necesario para cada una de las actuaciones especificadas en el punto anterior,…

4.-…

5.- El paciente puede revocar libremente por escrito su consentimiento en cualquier momento.

Introducción

adaptLC1La adaptación de lentes de contacto (LC) supone la introducción de un cuerpo extraño en contacto directo con la superficie ocular anterior. Esto obliga a que en el proceso de su adaptación se deban tener en cuenta diversos factores para mantener en estado saludable ésta superficie. Esto incluye la elección del material adecuado para alterar minimamente la delicada fisiología corneal, la determinación del diseño que cause el menor impacto mecánico en la superficie ocular y la corrección óptica requerida.

Es de suma importancia que el usuario sea consciente de los riesgos y complicaciones que puede entrañar el uso de LC y de lo importante que es prevenir sus efectos indeseables.

 

Indicaciones de las lentes de contacto hidrofílicas.

Las LC hidrofílicas se utilizan con diversos fines, tanto cosméticos como terapéuticos. Su principal indicación es la de compensación del defectos refractivos (anisometropía, miopía, hipermetropía, astigmatismo regular y vista cansada omiopia presbicia). Hemos de ser conscientes de que para estos fines también existen otros medios de compensación como pueden ser las Lentes de Contacto Permeables a los Gases (tanto en su aplicación clásica como en su aplicación en ortoqueratología), las gafas o incluso la cirugía refractiva.

Otras de las indicaciones de las LC hidrofílicas son: uso prostético (puramente cosmético); afaquia; irregularidades corneales secundarias a trauma, enfermedad o cirugía; a modo de vendaje; para realizar oclusión; en el tratamiento de la esotropia acomodativa o del exceso de convergencia.

Sin embargo también existe diversas contraindicaciones (tanto de tipo ocular, como general, como inherentes al propio usuario) para el uso de LC hidrofílicas que exigirán una particular atención por parte de su óptico-optometrista, estas son: infecciones activas en el segmento anterior, Acné rosácea, ojo seco, dermatitis atópica, cirugía filtrante de glaucoma, baja sensibilidad corneal, presencia de un solo ojo visualmente funcional, diabetes mellitus, inmunosupresión, incapacidad para el correcto mantenimiento de las LC así como faltas en las visitas de seguimiento.

Objetivos de la adaptación. 10406375_1550265635214894_8108232016795734037_n

Con la adaptación de LC hidrofílicas se pretende conseguir una mejoría en la calidad de visión del usuario con respecto a la que se obtendría utilizando la prescripción en gafas. Esta mejoría se caracteriza por una optimización de la agudeza visual, una ampliación del campo visual, una mejoría del aspecto estético y prostético y la reducción de la dependencia de las gafas, especialmente satisfactorio en sujetos con graduaciones elevadas. Al mismo tiempo se intenta obtener una buena tolerancia al porte de las LC durante el mayor tiempo posible.

En ningún caso se espera que:

  • la ametropía mejore, aunque a veces, en niños, pudiera tener una evolución más favorable.
  • las LC puedan usarse todo el día, ni siquiera toda la jornada laboral, aunque a veces es posible.

Podeis ampliar toda ésta información en; http://somosoptometristas.com/lentes-de-contacto/

 

Proceso de adaptación.

Durante el proceso de adaptación su óptico-optometrista le realizará un examen visual completo en el que se incluirán las siguientes pruebas:

Historial:

  • Queja principal.images1
  • Historia visual, ocular y general.
  • Antecedentes familiares.
  • Uso de medicamentos y alergias medicamentosas.
  • Necesidades visuales.

Examen Visual:

  • Agudeza visual (de lejos y de cerca).
  • Refracción (retinoscopía, refracción subjetiva).
  • Motilidad ocular.
  • Pruebas de visión binocular y acomodación (las pertinentes a la edad de sujeto).
  • Examen de la salud ocular (evaluación del segmento anterior y la película lagrimal, evaluación del segmento posterior, cuantificación de la curvatura corneal, detección de anomalías en la superficie anterior y los párpados).

imagesLa evaluación diagnóstica por medio de lentes de prueba permite tanto a su óptico-optmetrista como a usted mismo hacerse una idea previa tanto de la tolerancia óptica como de la aceptación física y fisiológica de la LC.

El proceso de adaptación de las LC puede ser lento. Se necesita un aprendizaje atento por parte del usuario, que deberá respetar escrupulosamente las instrucciones de su óptico-optometrista.

No es posible prever, ni de un modo aproximado, la tolerancia a las LC en un caso determinado, ni la cantidad de horas diarias que podrán ser usadas. Esto deberá realizarse por tanteo según criterio de su óptico-optometrista.

Indicaciones de mantenimiento y condiciones de uso. How_To_HandWash_Poster_esp-710x1024

El uso de las LC, una vez terminada su adaptación, exige una limpieza personal y de las lentillas y su utillaje (estuche, etc…) y una serie de cuidados durante la manipulación y precauciones. Estas pautas de mantenimiento deben ser aprendidas por el usuario durante el proceso de adaptación, con especial cuidado en la higiene y el parpadeo. Durante el proceso de adaptación su óptico-optometrista le entregará por escrito las instrucciones para el correcto mantenimiento y manipulación de sus LC.

Las LC hidrofílicas se han desarrollado enormemente en los últimos años. Hemos pasando de disponer unas LC que se usaban de forma diaria (quitándolas para dormir) y se reponían cada dos o tres años ha disponer de muy diversas formas de uso (uso diario, uso continuado) y que se pueden reponer con muy diversas frecuencias (reposición diaria, semanal, quincenal, mensual, trimestral, anual). Su óptico-optometrista le indicará cual de estos regímenes de uso es más adecuado para su caso.

Posibles complicaciones en el uso de lentes de contacto.

Las LC se adaptan invadiendo el segmento anterior del ojo. Aunque en la inmensa mayoría de los casos no se provoca ningún daño al ojo, consiguiéndose buenos resultados ópticos y terapéuticos, existen ciertos riesgos.

Estos riesgos suelen verse asociados a un mal uso o limpieza de las LC, al uso de agua corriente o productos no adecuados, a la aparición de reacciones oculares adversas o a la ausencia de revisiones periódicas.índice2

Las complicaciones que pueden perjudicar la visión y mantenerse, incluso después de abandonar el uso de LC, son raras pero no inexistentes. Una de las complicaciones mas severas, la queratitis microbiana, tiene la capacidad de producir cicatrices permanentes en la córnea e incluso la pérdida total de visión. Esta complicación se presenta en una de proporción de 4/10.000 usuarios, siendo mayor su incidencia en el caso de las LC hidrofílicas (1/7.200) que en las Lentes Rígidas Permeables a los Gases (1/10.500).

Incomodidad, pequeños problemas alérgicos y fisiológicos e interrupciones en el uso de las LC son relativamente normales. La mayoría de estas pequeñas complicaciones son de consecuencias limitadas y reversibles, especialmente si son tratadas de forma temprana y se pueden solucionar interrumpiendo el uso de las LC.

Detallándolo en función de su ubicación podemos enumerar las complicaciones que pueden aparecer con el uso de LC en la siguiente tabla:1924751_912137082139550_3652156278557870150_n

Ubicación Complicaciones no infecciosas Complicaciones infecciosas
Párpados Toxicidad

Alergia

Ptosis

Disfunción de las Glándulas de

Meibomio

Blefaritis
Conjuntiva Inyección

Edema

Tinción

Conjuntivitis Papilar Gigante

Conjuntivitis

·       bacteriana

·       vírica

Córnea

(en todas sus capas)

Hipoxia

Pannus superficial

Abrasión

Hemorragia intracorneal

Distorsión y deformación

Reacción a las soluciones

Infiltrados corneales

Tinción epitelial

Edema

Tinción 3/9

Lesión superficial superior arcuata

Sensación de cuerpo extraño

Neovascularización

Polimegatismo

Infecciones corneales

Microbianas:

Amebas

·       por Acanthamoeba.

Bacterias

·       Gram -, Pseudomona Aeruginosa

·       Gram +, Staphilococus Aureus y Epidermis

Fúngicas

Víricas

·       Adenovirus

·       Virus Herpes Simple

índiceExisten otros riesgos, citados en la tabla anterior, debidos principalmente a la falta de oxigenación corneal. Estas son: vascularización corneal, edema corneal, hiperemia conjuntival, alteraciones microscópicas de la estructura corneal (microquistes epiteliales, vacuolas y/o bullas) así como acúmulo de secreciones entre la córnea y la LC.

La aparición de estos signos son indicativos de la necesidad de un cambio de LC (por otras de mayor permeabilidad al oxígeno) o incluso el cese en el uso de las LC.

Es importante que en todo momento siga las instrucciones de su óptico-optometrista.

Ante la aparición de cualquiera de los síntomas que se indican a continuación retire inmediatamente las LC de sus ojos y acuda a ver a su óptico-optometrista o a algún servicio de urgencias. Dolor intenso, ardor, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño, halos alrededor de los objetos, fotofobia intensa, y/o visión borrosa o con neblina.

Responsabilidades de su óptico-optometrista.

Su óptico-optometrista se compromete con usted a: 10945042_1550646441843480_3829438323777629609_n

  • Realizar un cuidadoso examen ocular para determinar el estado inicial de su visión, de la salud de sus ojos, la prescripción de sus LC y la prescripción de sus gafas.
  • A preguntarle por cualquier cuestión relevante acerca de su historial ocular.
  • A contestar a cualquiera de sus preguntas acerca de éste consentimiento o del uso de sus LC.
  • A aconsejarle respecto al mejor tipo de adaptación para su condición ocular.
  • A controlar y monitorizar su visión y la salud de sus ojos tanto revisiones programadas como sin programar.
  • A mantenerle informado acerca de cualquier nuevo riesgo que pudiera aparecer referente al uso de LC.
  • A tratar o procurar que sea tratado cualquier signo o síntoma evidenciado durante las revisiones que requieran manejo clínico o a tratarlas hasta que se resuelvan.
  • A remitirle a un oftalmólogo u hospital en caso de que sea necesario.

Compromisos del usuario.

Usted, como usuario de LC, se compromete con su adaptador a:

  • Tomar la decisión de utilizar LC y aceptar los riesgos que ello entraña.
  • Convencerse de que ha entendido completamente las posibles complicaciones y sus consecuencias.
  • A demandar opiniones e información adicional ante cualquier duda.
  • Asegurarse de haber obtenido respuestas adecuadas a cualquier cuestión referente a éste consentimiento o a cualquier detalle referente al uso de LC.
  • Avisar a su óptico-optometrista si usted sufre cualquier tipo de condición ocular o médica que pueda padecer, si está siendo tratado de cualquier tipo de condición óptica o médica o si es usted conocedor de cualquier motivo que pueda invalidar éste consentimiento.
  • Comunicar a su óptico-optometrista si decide abandonar el uso de LC.
  • Acudir a las visitas de seguimiento programadas por su óptico-optometrista.
  • Respetar todas las instrucciones proporcionadas por su óptico-optometrista.

Derecho de abandono del uso de lc.

Este consentimiento está limitado a su decisión de utilizar LC hidrofílicas.

En el caso de que usted decida discontinuar el uso de estas durante el periodo de validez de éste consentimiento tanto usted como su óptico-optometrista quedarán libres de los términos y condiciones aquí contenidos.

El abandono en el uso de LC en ningún momento afectará a la atención que le será prestada por su óptico-optometrista en un futuro.

Por supuesto, es usted libre de abandonar el uso de LC en el momento que usted quiera y por los motivos que usted quiera.

Si pasado un tiempo usted decidiera reiniciar la utilización de LC será necesario repetir el proceso de adaptación. Así pues, usted siempre deberá comunicar a su óptico-optometrista su decisión de abandonar el uso de LC. De éste modo su óptico-optometrista podrá, en un futuro, supervisar con éxito su readaptación.

Enrique Convalia Palacio

Óptico-Optometrista

Col nº: 4398

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s