DISPOSITIVOS DIGITALES Y LUZ AZUL

ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO.
El ojo del ser humano es sensible a las longitudes de onda que van desde los 390 nm. a los 780
nm. y de esta forma percibimos los distintos colores.

Espectro electromagnético

Espectro electromagnético

Sin embargo, debemos ser conscientes de que nuestros ojos están preparados para ver luz reflejada. Percibimos los objetos por que reflejan la luz que reciben y en función de que absorban o reflejen una determinada longitud de onda los veremos de un color o de otro.

Temperatura de color

Temperatura de color

Ahora bien, el aumento en el uso de nuevas tecnologías ha hecho que nos pasemos muchas horas al día fijándonos, durante mucho tiempo y a muy corta distancia, en dispositivos que no reflejan la luz, si no que la emiten. Una forma
de valorar la luz que emite un dispositivo (pantalla) es calculando su “temperatura de color”. Aquí aparece el concepto de luz o iluminación fría o cálida.
Un ejemplo práctico: la temperatura de color de la luz durante el día varía según el momento del día en que nos encontremos y las condiciones atmosféricas. Suele ser de color rosa por la mañana, amarillenta a primera hora de la tarde, anaranjada en la puesta de sol, y azulada al caer la noche.

Espectro emisión dispositivos digitales

Espectro emisión dispositivos digitales

La gran mayoría de dispositivos digitales que manejamos (móviles, tablets, monitores de ordenador) utilizan la tecnología LED de luz blanca para sus pantallas. Estos LED de luz blanca se obtienen utilizando un LED de luz azul
con recubrimiento de fósforo que produce una luz amarilla. La mezcla del azul y el amarillo produce una luz blanquecina denominada «luz de luna» que consigue alta luminosidad. Básicamente, y generalizando, el espectro de emisión de una pantalla es el que mostramos en la imagen. Observamos como existe un pico de emisión en la zona de la luz azul.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA LUZ AZUL.
Éste tipo de luz presenta tanto ventajas como inconvenientes.

Entre las ventajas podemos destacar:
– Aumenta nuestro ritmo cardíaco y debido a eso, nuestra temperatura corporal. Aunque el azul sea un color frío.
– Nos ayuda a regular nuestro “reloj interno” en caso de jet lag o desajustes del sueño por el estilo.
– Siguiendo con el transporte, exponernos a esta luz mientras conducimos de noche disminuye la somnolencia al volante y reduce los fallos hasta en un 50%.
– En clase y en la oficina, ayuda a incrementar el rendimiento, la memoria y la capacidad de aprendizaje.
– En hospitales, exponer a los pacientes a este tipo de luz puede ayudarles en su recuperación.

Entre los inconvenientes cabe destacar:
– Estudios “in vitro” apuntan que un exceso de exposición a la luz azul puede producir, a largo plazo, daños en la retina. Con la consiguiente pérdida de visión.
– Está demostrado que la exposición a la luz azul en horario nocturno altera el ciclo circadiano del sueño produciendo insomnio.
– La sobreexposición a la luz azul y a su alta intensidad produce fatiga y estrés visual.
– Normalmente, utilizamos los dispositivos con iluminación LED a muy cortas distancias, lo que aumenta la intensidad de la radiación que recibimos.

COMO PROTEGERNOS DE LA RADIACIÓN AZUL.
Podemos hacer esto por diversos medios.
– Existen aplicaciones que nos permiten actuar sobre la temperatura de color que emiten los monitores y de ese modo hacer que no emitan en temperaturas muy altas. Se supone que lo ideal es que la temperatura de color emitida esté en torno a los 3000 Kelvin, frente a los más o menos 6500 Kelvin que emite un monitor en condiciones normales.
Sin embargo esto presenta un inconveniente, que según el uso que se haga del monitor puede ser más o menos importante, altera las tonalidades dándole a todo un todo rojizo que no se corresponde con el color real. Además, nos obliga a tenerlo instalado en todos nuestros dispositivos.
Un ejemplo de éstas aplicaciones sería https://justgetflux.com/ (si quereis podeis probarla, adapta la temperatura de color del monitor en función de la hora del día).
– También existen filtros que se adhieren a la pantalla del dispositivo. De nuevo nos vemos ante la necesidad de tener el filtro puesto en todos los dispositivos. Además, al aplicar el filtro disminuye el brillo y el contraste con lo que en muchas ocasiones nos veremos obligados a aumentarlos ajustándolos en las propiedades de la pantalla. En fin, lo que quitamos por un sitio lo añadimos por otro.
– Por último, y probablemente el sistema más eficaz sea la aplicación de filtros sobre los lentes oftálmicos. Estos filtros que le dan un ligero tono amarillo a los lentes permiten neutralizar la luz azul emitida por las pantallas digitales previniendo la fatiga y el estrés visual. Reducen los reflejos, aumentan y mejoran el contraste y mantienen los ojos en mejores condiciones mientras ofrecen una mayor comodidad, relajación visual y una percepción más natural del color en el uso diario de aparatos digitales.

De todas formas, si notas problemas o molestias visuales en tu entorno laboral o en tus tareas de ocio y cotidianas consulta con tu óptico-optometrista, profesional sanitario especializado en atención visual primaria. Siempre te ofrecerá las mejores opciones para que obtengas el mejor rendimiento en cada una de tus ocupaciones visuales.

Enrique Convalia Palacio.
Óptica Dorado.
Óptico-Optometrista.
Col nº: 4398

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